Cifa Cantabria
A. Socioeconomía

Cualquier tema agrario y, en sentido más amplio, cualquier tema ligado al desarrollo rural, tiene un componente socioeconómico fundamental. De este modo, el área de Socioeconomía dentro del CIFA tiene un planteamiento horizontal, colaborando con el resto de las áreas de trabajo para potenciar y desarrollar la perspectiva de análisis socioeconómico implícita en sus investigaciones.

La actividad agraria (agrícola, ganadera y forestal) es una actividad económica que se enfrenta a incertidumbres y oscilaciones en su producción motivadas por la incidencia de factores ambientales y naturales que en gran medida escapan al control del hombre. Por otro lado, el sector tiene un papel estratégico en el abastecimiento de materias primas y alimentos a la población, en el suministro de otros bienes y servicios de carácter medioambiental y paisajístico, en el mantenimiento del dinamismo de las zonas rurales y en la consecución de un elevado nivel de cohesión territorial.

Desde el área de Socioeconomía se plantea la necesidad de estudiar la evolución del sector agrario dentro de Cantabria, y su grado de conexión con las realidades y problemas de este sector a nivel de España y de la Unión Europea. Para ello es necesario reconocer el papel que juega la Política Agraria Común (PAC) como factor determinante en la evolución presente y futura del sector agrario y, por extensión, en el desarrollo del medio rural a escala comunitaria. La capacidad de influencia de la PAC sobre el sector agrario y el medio rural cántabro hace necesaria una evaluación de las posibles repercusiones de esta política, tanto en base a su configuración actual como en función de sus posibles modificaciones futuras.

Las líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad dentro del área de Socioeconomía del CIFA incluyen el análisis del potencial de demanda y la sostenibilidad de las estrategias productivas dirigidas a la obtención de productos agrarios (carne y leche) de calidad diferenciada en Cantabria. Otras líneas de trabajo desarrolladas dentro del área de Socioeconomía a lo largo de los últimos años incluyen el análisis de los factores determinantes de la eficiencia en el diseño, implementación y evolución de políticas agrarias y de desarrollo rural, el estudio de mecanismos que contribuyan a garantizar la sostenibilidad y viabilidad de las economías rurales, así como la puesta en valor de los recursos naturales, agroambientales, paisajísticos y socioculturales presentes en las zonas rurales de Cantabria. Así mismo, desde el área de Socioeconmía se ha participado en proyectos de investigación orientados al análisis y a la comparación internacional de los costes de la producción de la leche, a la realización de una Zonificación Agroecológica para la determinación apriorística del potencial productivo de las distintas zonas del territorio de Cantabria, así como al estudio de la viabilidad económica de la implantación y desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

 

Coordinador de Área:

Ibán Vázquez González: ibanvazquez@cifacantabria.org

 

 

 

Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria

C/ Héroes 2 de Mayo, 27
39600 Muriedas
Cantabria
Teléfono: 942 25 40 45 / 942 25 40 88
Fax:942 26 90 11
Horario de Atención Administrativa: 9 a 14 horas