Cifa Cantabria
noticias CIFA
Formación de un panel de catadores de leche y queso de Cantabria
04/10/2017

Email Facebook Google+ Twitter LinkedIn

El pasado lunes 25 de septiembre se llevó a cabo la primera sesión de formación de un panel estable de catadores de leche y un panel estable de catadores de queso, en las instalaciones del CIFA en Muriedas. Al interés del CIFA dentro de su labor investigadora por el análisis organoléptico de leche líquida se ha unido el de la ODECA que, como organismo certificador de productos, tiene entre sus atribuciones la descripción y el control de la calidad organoléptica de los productos que ampara. Esta sinergia ha dado lugar a la organización conjunta de un curso de formación de un panel estable de catadores de leche y quesos en Cantabria.
 
La formación tendrá lugar en 2 fases: la primera se llevará a cabo durante el año 2017, constará de 8 sesiones de unas 3h/sesión. Durante las 3 primeras se llevarán a cabo las pruebas que permiten valorar la capacidad discriminativa de los futuros jueces, aplicando métodos de investigación de la sensibilidad gustativa; tras la selección, se llevará a cabo durante 5 sesiones un entrenamiento básico en análisis sensorial, iniciando ya la formación básica sobre la cata de leche y quesos.
En esta primera sesión se llevaron a cabo pruebas para la selección de jueces con el objetivo de valorar la capacidad sensorial para los sabores básicos. Acabada la primera fase, los participantes podrán decidir si quieren formar parte del panel de cata de leche líquida, del panel de cata de quesos DO o de ambos.

Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria

C/ Héroes 2 de Mayo, 27
39600 Muriedas
Cantabria
Teléfono: 942 25 40 45 / 942 25 40 88
Fax:942 26 90 11
Horario de Atención Administrativa: 9 a 14 horas