Cifa Cantabria
noticias CIFA
Uso del ganado autóctono como aliado en la gestión de terrenos comunales
05/04/2018

Email Facebook Google+ Twitter LinkedIn

El pasado 24 de marzo el investigador del CIFA Juan Busqué Marcos participó en las actividades de “Viernes de Fluviarium” organizadas por el Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes de la Fundación Naturaleza y Hombre; en su intervención expuso la charla titulada “Ganadería autóctona para la gestión silvopastoral sostenible de los terrenos comunales en Cantabria”.

 
Esta charla tuvo por objeto mostrar que la interacción de las prácticas ganaderas con razas autóctonas en el territorio es una manera de optimizar la producción ahorrando costes, así como también presentar otros beneficios que pueden derivar de una gestión silvopastoral sostenible de los pastos de las montañas cantábricas, debido a la excelente adaptación de estas razas al territorio.
 
El aprovechamiento del ganado autóctono es una estrategia para mejorar la gestión de fincas, sobre todo en los terrenos comunales de municipios y valles. Estas razas bovinas, ovinas y caprinas, se caracterizan por su capacidad de adaptación y de aprovechamiento de los pastos de montaña. Entre los beneficios del uso de estas razas en fincas expuestas al abandono se encuentran la disminución de la matorralización de los montes degradados, la minimización del riesgo de incendios, y el mantenimiento de la biodiversidad del entorno.
 
La nota completa se encuentra disponible aquí.

Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria

C/ Héroes 2 de Mayo, 27
39600 Muriedas
Cantabria
Teléfono: 942 25 40 45 / 942 25 40 88
Fax:942 26 90 11
Horario de Atención Administrativa: 9 a 14 horas