Cifa Cantabria
noticias CIFA
Jornada "Stop vespa velutina"
05/04/2018

Email Facebook Google+ Twitter LinkedIn

Mañana viernes 6 de abril se llevará a cabo la jornada “Stop Vespa Velutina” a realizarse en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto de Torrelavega. Este evento está organizado por la Asociación Montañesa de Apicultores (AMA) y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP velutina Cantabria y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC).

 
La organización invita a los ciudadanos a acercarse y conocer de manos de profesionales y expertos este serio problema, que no sólo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.
 
El lema “Un problema de toda la sociedad” se debe a que la invasión del avispón asiático no sólo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo importante a la biodiversidad, debido a su gran voracidad de insectos y a la disminución de la labor polinizadora de éstos, a los daños en la producción agraria, principalmente a la fruticultura y en especial a la seguridad ciudadana, al haberse producido múltiples ataques, algunos de ellos con fatal desenlace en  nuestro país.
 
La jornada, que será inaugurada a las 10 de la mañana por el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, D. Jesús Miguel Oria Díaz, abordará la consecuencias medioambientales, sociales y económicas provocadas por la Vespa velutina, así como su especial impacto en las colmenas de abejas. Se presentará el Protocolo para el control de la Vespa velutina en Cantabria, así como la Orden de subvenciones para los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención. También se tratará cómo realizar el trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, y la eliminación de sus nidos.
 
El programa del evento se encuentra disponible aqui.

Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria

C/ Héroes 2 de Mayo, 27
39600 Muriedas
Cantabria
Teléfono: 942 25 40 45 / 942 25 40 88
Fax:942 26 90 11
Horario de Atención Administrativa: 9 a 14 horas